Preguntas frecuentes

 

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas a través de Coca-Cola FEMSA, embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, en comercio al detalles a través de FEMSA Comercio, operando (OXXO, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de mayor crecimiento en América Latina con más de 15,774 establecimientos. FEMSA también cuenta con un área de servicios compartidos en que incluyen  Negocios Estratégicos y Tecnologías de Información, que fueron diseñadas para impulsar a las unidades de negocio, ofreciendo desde marcas diferenciadas, hasta envases especialmente diseñados acorde a las necesidades del consumidor, convenientes puntos de venta y eficientes sistemas de distribución. FEMSA es también un importante inversionista en Heineken, una de las cerveceras líderes a nivel mundial.

Tenemos dos principales compañías subsidiarias:

  • Coca-Cola FEMSA: embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo
  • FEMSA Comercio (operando OXXO) la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de mayor crecimiento en América Latina

FEMSA y The Coca-Cola Company han sido socios estratégicos a largo plazo desde que Coca-Cola FEMSA fue creada en 1993.

FEMSA es el accionista mayoritario de Coca-Cola FEMSA con 47.9% del capital social y 63.0% de los derechos de voto. The Coca-Cola Company es propietaria de 28.1% del capital social de Coca-Cola FEMSA y 37.0% de los derechos de voto. El público accionista es propietario del 24.0% restante de las acciones (con derechos a voto limitados).

El 30 de abril de 2010, FEMSA anunció el cierre de la transacción mediante la cual FEMSA acordó intercambiar el 100% de sus operaciones de cerveza por una participación accionaria del 20% en el Grupo Heineken.

FEMSA tiene dos representantes en el Consejo de Supervisión de Heineken, José Antonio Fernández Carbajal , Director General Ejecutivo de FEMSA y Javier Astaburuaga y Sanjinés, Director de Finanzas de FEMSA. José Antonio Fernández Carbajal también es miembro en el Consejo de Administración de Heineken Holding. Adicionalmente, Heineken creó el Comité de las Américas que supervisa la dirección estratégica del negocio en el continente americano y evalua nuevas oportunidades de negocio en esta región. El Comité de las Américas está compuesto por un representante de FEMSA (José Antonio Fernández Carbajal) que funge como Presidente, así como por dos miembros del Consejo de Supervisión Heineken.

El 30 de abril de 2010, José Antonio Fernández Carbajal, nuestro Presidente del Consejo de Administración y Director General, comenzó a fungir como miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding, N.V. y del Consejo de Supervisión de Heineken, N.V. Javier Astaburuaga Sanjines, nuestro Director de Finanzas, también funge como miembro del Consejo de Supervisión de Heineken, N.V. desde el 30 de abril de 2010.

Bajo el Contrato de Relación de Accionista, FEMSA tiene derecho de nominar dos representantes al Consejo de Supervisión de Heineken, uno de los cuales será designado Vicepresidente del consejo de Administración de Heineken N.V. y también será representante de FEMSA en el Consejo de accionistas de Heineken Holding N.V. Nuestros nominados para el Consejo de Supervisión fueron José Antonio Fernández Carbajal, nuestro Presidente del Consejo y Director General y Javier Astaburuaga Sanjines, nuestro Director de Finanzas quienes fueron aprobados por los accionistas de Heineken Holding N.V. en su asamblea general de accionistas, el señor José Antonio Fernández Carbajal también fue aprobado para el Consejo de de administración de Heineken Holding N.V. por la asamblea general de accionistas de Heineken Holding N.V.

En México, el segmento de tiendas de abarrotes pequeñas está muy fragmentado y presenta una oportunidad económica para una cadena de tiendas de conveniencia bien administrada como OXXO. En la última década, esta oportunidad ha producido más del 17% del crecimiento anual compuesto en el número de tiendas OXXO, llegando a un total de más de 15,774 en 2015.

Actualmente OXXO es hoy uno de los mayores clientes de Coca-Cola FEMSA.

Como parte de la transacción con Heineken, las tiendas OXXO seguirán beneficiándose de la existente relación en la que FEMSA Cerveza (ahora parte de Heineken) continuará siendo el proveedor exclusivo de cerveza en OXXO hasta junio de 2020.

Por favor, envíe su pregunta usando el siguiente formulario.

* Indica campo obligatorio

Herramientas